Investigaciones Realizadas

Estudio para la Automatización del Cultivo y Cuidado  de la Guayaba Taiwanesa y Variedades de Orquídeas.

Coordinador:  Cristian Pinzón

Estudiantes: Rodolfo Salazar, Roberto Guerrero, Ashley Acosta, Aliana Aguilar

Año de Inicio: 2013 - Año de Finalización:  En Ejecución (2015)

Descripción del Proyecto

El proyecto que actualmente se desarrolla en el Centro Regional de Veraguas está dirigido a investigar y probar mecanismos de automatización de tareas en el cultivo y cuidado de la guayaba taiwanesa y variedades de orquídeas. La guayaba taiwanesa, en los últimos años, se ha perfilado como una alternativa a considerar por los productores nacionales dado los buenos resultados y la demanda cada vez mayor en el mercado. Actualmente el Centro Regional de Veraguas cuenta con 128 plantones de guayaba taiwanesa en etapa de producción. En el caso de la orquídea Peristea Elata (Flor del Espíritu Santo) está reconocida como elemento tradicional del folclor panameño, y actualmente se encuentra en la lista de convenidos internacionales para su protección por estar considerada en peligro de extinción. Esta orquídea requiere condiciones especiales para su cultivo y cuidado.

Trabajos de Tesis:

Prototipo de un Sistema de Riego Automatizado basado en Agentes Inteligentes con Lógica Difusa y tecnología Arduino: Un Caso Práctico Aplicado en el Cultivo de la Guayaba Taiwanesa

Estudiantes: Rodolfo Salazar / Roberto Guerrero

Resumen

Se plantea un sistema de riego inteligente basado en agentes, empleando lógica difusa y utilizando tecnología Arduino de bajo costo. Este sistema utiliza técnicas del campo de la Inteligencia Artificial tales como Agentes Inteligentes y Lógica Difusa para el monitoreo y control del mecanismo de riego.

Con la utilización de un sistema de riego inteligente es posible monitorear en tiempo real las necesidades concretas de agua que requiere cada cultivo, tomando en cuenta ciertas características del suelo. Esto permitirá utilizar con mayor precisión el agua en proyectos de agricultura, evitando así el uso desmedido de un recurso cada vez más valioso, como es el agua.
Actualmente en el Centro Regional de Veraguas se desarrolla un proyecto de Guayabas Taiwanesas y Orquídeas donde se realiza la parte de experimentación del proyecto.

Sistema Inteligente Para El Control De Variables De Cultivo De Orquídeas En Invernaderos.

Estudiantes: Ashley Acosta / Aliana Aguilar.

Resumen

Como solución se presenta una propuesta basada en un sistema inteligente, el cual reúna dos campos principales de la Inteligencia Artificial: Arquitectura Multiagente y Lógica Difusa. La solución que se propone apunta a demostrar que se puede utilizar tecnologías de bajo costo aplicadas a la agricultura y en otras áreas de investigación, para ayudar a mejorar la calidad de vida de la Orquídea Peristeria Elata, específicamente en regiones de nuestro país donde las temperaturas climáticas no son adecuadas para su desarrollo óptimo.

Aplicación de la Robótica Pedagógica en el Aprendizaje de Niños con Necesidades Especiales (ARPANiNE).

Estudiantes: José Carlos Rangel / Karina Batista.

Estatus: Sustentada: Junio 2013. Coordinador/Tutor: Dr. Cristian Pinzón

Resumen

Se plantea el proyecto de Robótica Pedagógica como estrategia para ayudar a Niños con Necesidades Especiales de Aprendizaje (NINEA).  Sobre la base de las deficiencias en el aprendizaje de niños con necesidades especiales se propone un nuevo enfoque para ayudar a esta población especial. Dentro del proyecto se desarrolla una herramienta informática educativa, ARPANiNE, para trabajar en conjunto con equipos robóticos educativos y un conjunto de laboratorios prácticos para ser utilizados en talleres con los estudiantes. Este proyecto se ha desarrollado en las instalaciones del IPHE, Capítulo de Veraguas.

Publicaciones Científicas

1. Aguilar, A., Acosta, A., & Pinzón, C. (2015). SICROIN: Plataforma para el cuidado de la Orquídea Peristeria Elata en Invernaderos. In IEEE (Ed.), Trigésima Quinta Convención de Centroamérica y Panamá. Honduras.

2. Aguilar, A., Acosta, A., & Pinzón, C. (2015). Sistema de Monitoreo de las Condiciones Climáticas de la Peristeria Elata Basado en Agentes Inteligentes utilizando Tecnología Arduino. In Congreso Nacional de Ingeniería Ciencia y Tecnología. Panamá. Retrieved from http://congreso.utp.ac.pa/wp-content/uploads/2015/09/Guía-del-Congresis...

3. Acosta, A., Aguilar, A., & Pinzón, C. (2015). Automatización de Bajo Costo Utilizada en la Producción Agrícola en Invernaderos y Huertos Caseros. In 13th LACCEI Annual International Conference: “Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?” Santo Domingo, República Dominicana. Retrieved from http://www.laccei.org/LACCEI2015-SantoDomingo/StudentPapers/SP037.pdf

4. R. Salazar, J. Carlos, and C. I. Pinzón, “Irrigation System through Intelligent Agents Implemented with Arduino Technology Intelligent Agents,” Adv. Distrib. Comput. Artif. Intell. J., vol. 2, no. 6, pp. 29–36, 2013.

5. O. J. C. Rangel, A. K. I. Batista, M. R. E. Salazar, and C. I. Pinzón, “Application of pedagogical robotics in learning for children with special needs APRoLeCSNe,” in 2013 8th Computing Colombian Conference (8CCC), 2013, pp. 1–6.

6. J. C. Rangel, “Robótica Pedagógica en el Aprendizaje de niños con necesidades especiales.,” 5to Congreso Internacional de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos: Visión y Acciones Inclusivas para América Latina, Panamá, 2012.

7. O. J. C. Rangel, “Pedagogía y la robótica | Vivir +-Impreso | La Prensa Panamá,” La Prensa, Panamá, Aug-2012.