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Investigaciones Realizadas

Proyecto: Taller de Adiestramiento para Maestros de Escuelas Primarias en la Utilización y Programación de Plataformas Robóticas dentro de la Provincia de Veraguas

Financiado por: SENACYT -  Ejecutado por: UTP - Beneficiario: MEDUCA
Periodo 2017-2018 

Objetivo: Realizar talleres de Robótica para capacitar a maestros de escuelas primarias en el área de la robótica educativa como recurso tecnológico de apoyo en el aula.

Datos del Proyecto: 

Investigadores del Proyecto: Mgstr. María Luisa Vélez, Dr. Cristian Pinzón

Instructores: Amelia Brugiati, Aracelis González, Marvín González, Nahum Casco, Edgar Gómez, Miguel Guerra, Enriquez González (Todos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, CRV-UTP, de las carreras de Lic. en Ingeniería de Sistemas y Computación y Lic. en Desarrollo de Software. 

Alcance del Proyecto: 50 Maestros

Distritos Participantes: 5 distritos de la provincia de Veraguas: Santa Fe, La Mesa, Las Palmas, Mariato y Cañazas

Modalidad: Téorico/Práctico presencial con 80 horas de Capacitación. 

Plataformas de Robótica: Lego Mindstorms EV3, Makeblock mBot Ranger 3 en 1. 

     

 

 

 

 

 

Legos a base de caliche

Estudiantes: Greichy Alaín / Dalkis Cruz / Gladicelys Espinosa / Génesis Rodríguez                 Asesores: Chi Shun Hong / Jorge Almengor

Fecha: 2018 - En Ejecución

Descripción del Proyecto

El proyecto propone crear bloques con pines a base de diferentes tipos de caliche (baldosa, cielo raso y pared) los cuales, a través de un sistema de compactación, se puedan apilar unos sobre otros hasta formar estructuras en forma de paredes que se encajen como legos. La finalidad de este proyecto es aprovechar los residuos de obras civiles para crear bloques que funcionen como un sistema constructivo alternativo para viviendas temporales y permanentes de fácil montaje, a su vez reduciendo la granulación y la cantidad de material nuevo en la mezcla  al utilizar diferentes porcentajes de caliche.

Sistema de Monitorización de Gases Peligrosos en áreas de Soldadura

Investigadores: Éric Pérez, Lucas de Morais, María Luisa Vélez, Cristian Pinzón

Año de Inicio: 2018 -Ejecución

Descripción del Proyecto

Considerando el arte de unir dos piezas de materiales iguales o diferentes, como lo es la soldadura, donde se emiten ciertos gases en el proceso, es importante tener un sistema de detección de gases implementado y funcionando. Esta necesidad crece directamente proporcional al número de no soldadores, es decir, aquellos en el área por diferentes razones y no poseen ni abordan las medidas de seguridad adecuadas.

Debido a la situación mencionada anteriormente, el riesgo potencial de una exposición al gas de alto nivel, inflamable o no, debe ser controlado. Este es precisamente el objetivo del sistema de monitoreo de gas. Como solución, se plantea un prototipo para el sistema de monitoreo, dirigido a los talleres de soldadura. Este prototipo incluye una placa automatizada o un procesador Arduino UNO, que proporciona las conexiones e interacciones necesarias para los sensores que capturan y recopilan datos utilizados para el análisis y generan alertas de situaciones de alto riesgo dentro del taller de soldadura. Una alta concentración de los gases emitidos capturados por los sensores provocará que el sistema dispare una alerta, lo que permitirá que la persona responsable tome las medidas de seguridad adecuadas para evitar cualquier daño permanente a la salud de todas las personas involucradas.

Investigación: Sistema Experto como Herramienta de Apoyo en el Diagnóstico de Enfermedades

Estudiantes: Jesús Abrego / Manuel Espinoza / Jossue Múñoz            Asesores: Cristian Pinzón / María Luisa Vélez

Vigencia: 2017 - 2018

Descripción del Proyecto

Los Sistemas Expertos son una rama de la Inteligencia Artificial que emula el razonamiento humano. Está formado por un conjunto de componentes, entre ellos un motor de inferencia y una base de conocimiento. Los Sistemas Expertos se desarrollan para dominios específicos bien delimitados logrando mejores resultados que los humanos. Los Sistemas Expertos actúan como asistentes y auxiliares complejos de gran utilidad, brindando ayuda efectiva en aquellos trabajos que requieren precisión, rapidez y alto conocimiento para la toma de decisión.

En el campo de la medicina, los Sistemas Expertos, están siendo utilizados como herramienta de apoyo para el diagnóstico de enfermedades. Este proyecto se basa en un prototipo de un sistema experto para apoyar en el diagnóstico de enfermedades renales crónicas y del tracto urinario. El prototipo construido del sistema experto está basado en una arquitectura de aplicaciones de software para realizar diferentes funciones que van desde el desarrollo de la interfaz gráfica para la interacción con el usuario, el motor de razonamiento, la construcción de la base de conocimiento obtenida de expertos en urología y nefrología, etc. El prototipo está pensado para apoyar la labor de los médicos de medicina general, en la primera etapa de filtro de paciente en los consultorios de los hospitales, antes de referirlo a un especialista. El sistema recomienda un diagnóstico de acuerdo a los síntomas que presenta el paciente.

Trabajo de investigación. Sistema Inteligente Visual Para La Gestión de Plazas De Estacionamiento

Estudiantes: Obed Vásquez / Deriam Pittí            Asesores: Cristian Pinzón / María Luisa Vélez

Fecha: 2018-En ejecución

Descripción del Proyecto

La tenencia de un vehículo brinda a los ciudadanos la facilidad de desplazamiento, muy importante en extensas ciudades donde los destinos están distanciados. No obstante, la tranquilidad de contar con un vehículo se ve comprometida a  menudo por la falta de espacios para estacionar correctamente. Adicional, esta  problemática se ve agravada por la falta de cortesía de los conductores que estacionan sus vehículos de forma desordenada afectando la libre circulación en las calles y bloqueando muchas veces los movimientos de otros vehículos en las áreas de estacionamiento. Este problema ocasiona incomodidad entre los usuarios, muchas veces accidentes innecesarios y pérdida de tiempo. Se ha tomado como caso de estudio la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Veraguas, la cual vive esta realidad, donde cada año se ve incrementado el número de vehículos que hacen uso de los servicios de estacionamiento del Centro. Actualmente el Centro no cuenta con ninguna estrategia que permita brindar un mejor servicio a los usuarios. En este sentido se plantea un diseño de un sistema inteligente que permita a los usuarios visualizar gráficamente la disponibilidad de plazas en los estacionamientos disponibles. El sistema plantea utilizar sensores para monitorear en tiempo real el estado de las plazas y mostrar en una pantalla, situada estratégicamente en la entrada del estacionamiento, si hay espacios disponibles. La aplicación plantea la utilización del concepto de agentes de software con roles definidos para  realizar las tareas definidas del sistema. Este trabajo presenta un modelo propuesto y las tecnologías disponibles para su desarrollo.

Estudio para la Automatización del Cultivo y Cuidado  de la Guayaba Taiwanesa y Variedades de Orquídeas

Coordinador:  Cristian Pinzón

Estudiantes: Rodolfo Salazar, Roberto Guerrero, Ashley Acosta, Aliana Aguilar

Año de Inicio: 2013 -   En Ejecución (2015)

Descripción del Proyecto

El proyecto que actualmente se desarrolla en el Centro Regional de Veraguas está dirigido a investigar y probar mecanismos de automatización de tareas en el cultivo y cuidado de la guayaba taiwanesa y variedades de orquídeas. La guayaba taiwanesa, en los últimos años, se ha perfilado como una alternativa a considerar por los productores nacionales dado los buenos resultados y la demanda cada vez mayor en el mercado. Actualmente el Centro Regional de Veraguas cuenta con 128 plantones de guayaba taiwanesa en etapa de producción. En el caso de la orquídea Peristea Elata (Flor del Espíritu Santo) está reconocida como elemento tradicional del folclor panameño, y actualmente se encuentra en la lista de convenidos internacionales para su protección por estar considerada en peligro de extinción. Esta orquídea requiere condiciones especiales para su cultivo y cuidado. 

Trabajos de Tesis:

Prototipo de un Sistema de Riego Automatizado basado en Agentes Inteligentes con Lógica Difusa y tecnología Arduino: Un Caso Práctico Aplicado en el Cultivo de la Guayaba Taiwanesa 

Estudiantes: Rodolfo Salazar / Roberto Guerrero

Resumen

Se plantea un sistema de riego inteligente basado en agentes, empleando lógica difusa y utilizando tecnología Arduino de bajo costo. Este sistema utiliza técnicas del campo de la Inteligencia Artificial tales como Agentes Inteligentes y Lógica Difusa para el monitoreo y control del mecanismo de riego.

Con la utilización de un sistema de riego inteligente es posible monitorear en tiempo real las necesidades concretas de agua que requiere cada cultivo, tomando en cuenta ciertas características del suelo. Esto permitirá utilizar con mayor precisión el agua en proyectos de agricultura, evitando así el uso desmedido de un recurso cada vez más valioso, como es el agua.
Actualmente en el Centro Regional de Veraguas se desarrolla un proyecto de Guayabas Taiwanesas y Orquídeas donde se realiza la parte de experimentación del proyecto.

Sistema Inteligente Para El Control De Variables De Cultivo De Orquídeas En Invernaderos.

Estudiantes: Ashley Acosta / Aliana Aguilar. 

Resumen

Como solución se presenta una propuesta basada en un sistema inteligente, el cual reúna dos campos principales de la Inteligencia Artificial: Arquitectura Multiagente y Lógica Difusa. La solución que se propone apunta a demostrar que se puede utilizar tecnologías de bajo costo aplicadas a la agricultura y en otras áreas de investigación, para ayudar a mejorar la calidad de vida de la Orquídea Peristeria Elata, específicamente en regiones de nuestro país donde las temperaturas climáticas no son adecuadas para su desarrollo óptimo.

Aplicación de la Robótica Pedagógica en el Aprendizaje de Niños con Necesidades Especiales (ARPANiNE)

Estudiantes: José Carlos Rangel / Karina Batista.

Estatus: Sustentada: Junio 2013. Coordinador/Tutor: Dr. Cristian Pinzón

Resumen

Se plantea el proyecto de Robótica Pedagógica como estrategia para ayudar a Niños con Necesidades Especiales de Aprendizaje (NINEA).  Sobre la base de las deficiencias en el aprendizaje de niños con necesidades especiales se propone un nuevo enfoque para ayudar a esta población especial. Dentro del proyecto se desarrolla una herramienta informática educativa, ARPANiNE, para trabajar en conjunto con equipos robóticos educativos y un conjunto de laboratorios prácticos para ser utilizados en talleres con los estudiantes. Este proyecto se ha desarrollado en las instalaciones del IPHE, Capítulo de Veraguas.

 

Publicaciones Científicas

  • Perez, E., De Morais, L., Pinzon, C., & Velez, M. (2018). Monitoring System for Dangerous Gases Emitted During the Welding Process. En 2018 IEEE 38th Central America and Panama Convention (CONCAPAN XXXVIII) (pp. 1-6). IEEE. http://doi.org/10.1109/CONCAPAN.2018.8596408
  • Ábrego, J., Espinoza, M., Muñoz, J., & Pinzón, C. (2018). Sistema Experto como Herramienta de Apoyo en el Diagnóstico de Enfermedades. En 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Innovation in Education and Inclusion. Lima, Perú.
  • Vásquez, O., Pitti, D., & Pinzón, C. (2018). Sistema Inteligente Visual Para La Gestión De Plazas De Estacionamiento. En 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Innovation in Education and Inclusion. Lima, Perú. 
  • Ábrego, J., Abrego, J., Espinoza, M., Muñoz, J., & Pinzón, C. (2018). Prototipo de sistema experto para el apoyo en la detección de enfermedades renales y del tracto urinario. Revista de Iniciación Científica, 4(0), 72-76. Recuperado a partir de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/1824
  • Rangel, J., & Pinzón, C. (2018). Pedagogical Robotics In Learning For Autism Children. En 3rd International Conference On Social Robots In Therapy And Education. Panamá.
  • Vasquez, O., Pitti, D., & Pinzón, C. (2017). Sistema inteligente visual para la gestión de plazas de estacionamiento. En 2017 IEEE Central America and Panama Student Conference (CONESCAPAN) (pp. 1-6). IEEE. http://doi.org/10.1109/CONESCAPAN.2017.8277605 
  • Núñez, V., Galagarza, L., & Pinzón, C. (2017). Prototipo de Sistema de Guiado Autónomo Mediante la Utilización de Tarjetas NFC. En The Fifteen LACCEI International Multi-Conference For Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology. Florida, Boca Raton, USA. Recuperado a partir de http://www.laccei.org/LACCEI2017-BocaRaton/meta/FP293.html 
  • Roy, G., & Cristian, P. (2017). Propuesta de un sistema para bebederos automatizado en fincas de ganado en Veraguas. En 2017 IEEE Central America and Panama Student Conference (CONESCAPAN) (pp. 1-5). IEEE. http://doi.org/10.1109/CONESCAPAN.2017.8277607 
  •  Aguilar, A., Acosta, A., & Pinzón, C. (2015). SICROIN: Plataforma para el cuidado de la Orquídea Peristeria Elata en Invernaderos. In IEEE (Ed.), Trigésima Quinta Convención de Centroamérica y Panamá. Honduras.
  •  Aguilar, A., Acosta, A., & Pinzón, C. (2015). Sistema de Monitoreo de las Condiciones Climáticas de la Peristeria Elata Basado en Agentes Inteligentes utilizando Tecnología Arduino. In Congreso Nacional de Ingeniería Ciencia y Tecnología. Panamá. Retrieved from http://congreso.utp.ac.pa/wp-content/uploads/2015/09/Guía-del-Congresista_V_CONICyT_UTP3.pdf
  •  Acosta, A., Aguilar, A., & Pinzón, C. (2015). Automatización de Bajo Costo Utilizada en la Producción Agrícola en Invernaderos y Huertos Caseros. In 13th LACCEI Annual International Conference: “Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?” Santo Domingo, República Dominicana. Retrieved from http://www.laccei.org/LACCEI2015-SantoDomingo/StudentPapers/SP037.pdf
  •  R. Salazar, J. Carlos, and C. I. Pinzón, “Irrigation System through Intelligent Agents Implemented with Arduino Technology Intelligent Agents,” Adv. Distrib. Comput. Artif. Intell. J., vol. 2, no. 6, pp. 29–36, 2013.
  •  O. J. C. Rangel, A. K. I. Batista, M. R. E. Salazar, and C. I. Pinzón, “Application of pedagogical robotics in learning for children with special needs APRoLeCSNe,” in 2013 8th Computing Colombian Conference (8CCC), 2013, pp. 1–6.
  •  J. C. Rangel, “Robótica Pedagógica en el Aprendizaje de niños con necesidades especiales.,” 5to Congreso Internacional de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos: Visión y Acciones Inclusivas para América Latina, Panamá, 2012.
  •  O. J. C. Rangel, “Pedagogía y la robótica | Vivir +-Impreso | La Prensa Panamá,” La Prensa, Panamá, Aug-2012.
     

Buzón

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