UTP Veraguas participa de la I Jornada Internacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial

Jornada Internacional de Ingeniería Industrial.
Ing. José Ramiro López, del Centro Regional de Veraguas, con el tema: Prácticas para la buena gestión de la seguridad laboral y el medio ambiente en el trabajo.
Vie, 04/01/2022

Del lunes 28 de marzo al viernes 1 de abril de 2022, se realizó, virtualmente, la Primera Jornada Internacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial “Koinonía”, con el lema: “Aportes de la Ingeniería Industrial a una Latinoamérica Sostenible y Sustentable", evento académico donde la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó como aliado organizador.

La primera versión de esta Jornada Académica tuvo como anfitriona a la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) de Colombia, aliada a los Programas y Facultades de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios, así como de instituciones de renombre nacional e internacional, como: Universidad de Panamá (UP), Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, el Tecnológico de Monterrey (México), Universidad del Valle (Guatemala), Universidad Tecnológica de Perú (Perú), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Universidad Federal de Pernambuco Campus Agreste (Brasil), Universidad de Montevideo (Uruguay) y Universidad Nacional de San Juan (Argentina) y Asociaciones Estudiantiles.

Representantes de diferentes universidades y asociaciones conformaron el comité organizador de esta actividad. De parte de la UTP participaron los estudiantes Rolando Mora, como Coordinador de Protocolo y Bryan Navarrete, como moderador y miembro del Subcomité de Protocolo, ambos, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial del Centro Regional de Veraguas y del capítulo IEEE TEMS UTP.

La Facultad de Ingeniería Industrial (FII) aportó cuatro ponentes en las diversas líneas de la Jornada: el Ing. José Ramiro López, del Centro Regional de Veraguas, con el tema “Prácticas para la buena gestión de la seguridad laboral y el medio ambiente en el trabajo”; la Ing. Gabriela De La Guardia, del Campus Dr. Víctor Levi Sasso, con el tema “Análisis y reflexión sobre la sustentabilidad y sostenibilidad de la Gestión de la Calidad”; el Ing. Abdiel Saavedra, del Centro Regional de Azuero, con el tema “Logística inversa y su aporte a la gestión sostenible de las organizaciones” y el Ing. Ricardo Caballero, con el tema “Blockchain: Una alternativa para habilitar la trazabilidad en la cadena de suministro agrícola en Panamá”. Adicionalmente, el capítulo IEEE TEMS UTP aportó un expositor, el investigador y miembro de IEEE SIGHT Ecuador, Ing. Carlos Calderón Córdova, con el tema “Ingeniería y Tecnología Aplicadas al Desarrollo Sostenible”.

El evento contó con la participación de 500 inscritos, entre estudiantes pertenecientes a las universidades latinoamericanas organizadoras, como profesionales e interesados en los temas tratados en la Jornada: desarrollo sostenible, economía circular, productividad, cadenas de suministro, seguridad e higiene ocupacional y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la clausura de este evento, tanto los estudiantes organizadores como los representantes académicos de la Universidades resaltaron la importancia de la realización de dichas actividades como punto clave para la internacionalización, que prestigiosos rankings universitarios como el Qs University Ranking apremian. Además, destacaron que estas actividades son las que propician el aprendizaje integral, buscando resolver los problemas con una visión más global, esperando que se mantenga esta conexión interinstitucional para organizar futuras versiones.