Tamaño Texto

-A A +A

UTP en la Primera Expedición Científica Geotérmica

En Calobre de Veraguas
Primera Expedición Científica en Calobre.
Liderada por colaboradores de UTP, Veraguas.
Lun, 03/13/2017

El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, realizó del 6 al 9 de marzo de 2017, la Primera Expedición Científica: Geotérmica de Veraguas en el Complejo Volcánico de la Reserva Forestal de La Yeguada, en Calobre, a cargo del Dr. Alexis Tejedor, Investigador Principal Residente.

El objetivo de la Primera Expedición Geotérmica fue determinar las propiedades físicas químicas de los recursos hidrotermales del Lago Volcánico, los Pozos Termales de Chitra, La Laguna y El Espino de Calobre, para elaborar mapas digitales tridimensionales, determinar perfiles de profundidad y la batimetría del Lago Volcánico, así como la caracterización del suelo y la geoquímica de elementos pesados de las aguas termales.

La Reserva Forestal de La Yeguada tiene una elevación de 650 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas y fue creada mediante el decreto Nº 94 del 28 de septiembre de 1960, constituye un emblema importante para la conservación y el desarrollo forestal.

Es un reservorio natural de agua de un volcán primitivo, que algunos moradores dicen activo, no obstante de acuerdo a investigaciones previas realizadas, la datación de la última erupción oscila entre los 20 a los 50 millones de años atrás.

Con el desarrollo del proyecto se pretenden conocer las características y potencialidades de las aguas termales del Distrito de Calobre y poder evidenciar la composición química de las aguas termales naturales y se puedan elaborar  modelos de correlación matemática entre las composiciones y conductividades eléctricas, el PH y las temperaturas de la misma.

El Doctor Tejedor, expresó que esta es la primera expedición científica que realizan con el fin de conocer y georeferencia la presencia de aguas termales en el norte de Veraguas, para levantar evidencias y poder presentar a algunos organismos internacionales, una propuesta de explotación sostenible.

El primer estudio preliminar se realizó en 1986, por expertos de Geotérmica Italiana y luego de 20 años se ha tomado la iniciativa de ver qué potencial geotérmico se tiene en función de lo que se conocía. Es importante señalar que esta es la primera vez que un grupo de investigadores panameños, de la Universidad Tecnológica de Panamá, estudian estas potencialidades de la provincia de Veraguas.

Este distrito cuenta con cinco puntos de manifestaciones geotérmicas, centrados en el Complejo Volcánico de La Yeguada, siendo ellos: La Laguna, donde están los Pozos Termales, Chitra, Media Luna, El Mirador y Los Pozos Termales de los Potreros y El Hervedero.

Para los moradores, contar con expertos investigadores de la UTP que realicen este tipo de estudios en este distrito es de mucha importancia, ya que algunos son lugares que muchos tienen el temor de visitar por ser desconocidos y por estar llenos de mitos y creencias de sus residentes.

En esta primera expedición participaron organizaciones como el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT), Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Alcaldía de Calobre, Policía Nacional, Mi Ambiente, e investigadores de esta Casa de Estudios Superiores.

IDG

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.