Inauguración de la Jornada de Iniciación Científica en Veraguas

Jornada de Investigación
En la JIC del Centro Regional de Veraguas se presentaron 32 trabajos de investigación.
Vie, 07/07/2017

Con el objetivo de fomentar la cultura investigativa en los estudiantes de pregrado a nivel nacional, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó por tercer año consecutivo, la preselección de la Jornada de Iniciación Científica en sus siete centros Regionales.

El Centro Regional de Veraguas, lugar donde surge la iniciativa, en el 2002, de la creación de un  “Salón de Iniciación Científica” por el Dr. Alexis Tejedor, se inauguró la Jornada de Iniciación Científica con la participación de 128 estudiantes y 5 profesores asesores, quienes presentaron 32 trabajos de investigación desarrollados en los temas de: Biomateriales, Agro-manufactura, Tecnología, Investigación Literaria, entre otros.

Las investigaciones presentadas fueron desarrolladas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales y la Facultad de Ingeniería Eléctrica de este Centro Regional.

Entre los proyectos que se presentaron, se puede mencionar: Productos derivados de la pulpa Anacardium Occidentales; Sistema Experto Asesor para la Siembra de Cultivos de Hortalizas en Domicilios para Zonas Urbanas, Aprovechamiento de la Cáscara de la Naranja para el Tratamiento de Efluentes Industriales, entre otros.

Las Jornadas de Iniciación Científica se institucionalizaron en el 2015 y se abrió la posibilidad que universidades oficiales y particulares de todo el país, participen de esta fiesta científica de ingenio y creatividad.

Según estadísticas, las Jornadas de Iniciación Científica han logrado grandes avances. En el 2015 participaron 81 proyectos, 10 asesores y 260 estudiantes. Este año, 2017 participan 262 proyectos, 73 asesores y 850 estudiantes.

El apoyo de los evaluadores ha sido indispensable para el desarrollo de esta actividad. Al inicio se contó con el apoyo de 18 expertos en diferentes temas y de diferentes Centros Regionales, y en la actualidad, participan 63.

Esta jornada permite a los estudiantes conocer los aspectos importantes de la investigación, a través de la redacción de un artículo científico y la confección de un póster.

El acto inaugural contó con la participación de la Dra. Casilda Saavedra, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión; y el Ing. Fernando González, Director del Centro Regional de Veraguas.