Conversatorio sobre Experiencias Claves para el Diseño de Trabajos de Investigación

Investigación en pregrado
La Facultad de Ingeniería Industrial (FII) del Centro Regional de Veraguas organizó el Conversatorio "Experiencias Claves para el Desarrollo de Trabajos de Investigación".
El evento se realizó en el Salón de Conferencia #1 del Centro Regional
Lun, 10/16/2023

Estudiantes de III Año de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal, con el apoyo de los estudiantes de I y II Año de la Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales, de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, organizaron el Conversatorio "Experiencias Claves para el Desarrollo de Trabajos de Investigación", el lunes 16 de octubre.

El objetivo central de este trascendental evento fue de fomentar un diálogo profundo acerca de la aplicación de métodos y técnicas de investigación para abordar y resolver problemas, así como inculcar una actitud investigadora en los participantes para estimular la realización de tesis y prácticas investigativas en las futuras trayectorias académicas y profesionales de los estudiantes, complementando el curso de Metodología de la Investigación impartido por la Mgtr. Ericka Peñalba.

Durante esta jornada, se contó con la invaluable participación de diversos panelistas que compartieron sus conocimientos y experiencias en investigación, centrándose en tesis y prácticas profesionales. En el panel de egresados, participaron el Ing. Rolando Mora y la Lcda. Natalia Pineda, donde se pudo contrastar las experiencias desarrollando una práctica profesional y una tesis teórico-práctica. Los docentes Mgtr. Fernando González e Ing. José López participaron del panel de docentes asesores de trabajos de graduación, quienes brindaron orientaciones claves en cuanto a mecanismos de titulación. Participaron del panel de estudiantes participantes de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) Joel Rodríguez, Tania Tenorio y Raschel Zambrano, donde compartieron con los presentes valiosos consejos y enseñanzas.

También se contó con la participación del Dr. Cristian Pinzón, Coordinador de Investigación y Final UTP Nacional de la Jornada de Iniciación Científica 2023; y del estudiante Elmer Jaén, quien realizó una pasantía de investigación en la Universidad Técnica de Lublin, Polonia. Ambos participaron del panel de investigación, donde resaltaron los frutos que brinda este pilar académico.

Finalizado el conversatorio, este se erigió como un hito que inspiró y enriqueció a todos los participantes, consolidando el compromiso de la comunidad académica con la investigación y el desarrollo profesional. Asistieron al evento, el Mgtr. Adriano Martínez, Director del Centro Regional; Mgtr. Abdiel B. Saavedra, Subdirector de Vida Universitaria; Mgtr. Betzaida Alaín, Coordinadora de Extensión; estudiantes, administrativos y público en general.