Centro Regional de Veraguas triunfa en IV edición de #hack4edu

Hackathon híbrido dedicado a la inteligencia artificial en educación digital
La Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales del Centro Regional de Veraguas, participó de la IV edición del #Hack4edu, del 24 al 27 de octubre.
Participaron 4 equipos.
Mar, 10/24/2023 a Vie, 10/27/2023

La Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, participó de la IV edición del #Hack4edu, del 24 al 27 de octubre.

Este evento es un hackathon híbrido dedicado a la inteligencia artificial en educación digital, con el objetivo de buscar soluciones reales a problemas actuales. La convocatoria es de ámbito internacional y multidisciplinar, iniciativa encabezada por el programa español de educación digital ProFuturo, desarrollado por la Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa», en conjunto con la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), con la colaboración de la Red de Cátedras Telefónica y distintas universidades participantes.

Participaron 4 equipos, asesorados por el Dr. Cristian Pinzón y Mgtr. María Vélez, catedráticos de esta Facultad. Los estudiantes Jorge Duarte, Ángel Vega, Enrique Rivas y Moisés Rodríguez, de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Computación; quienes conformaron el equipo “ECORA: Set de Robótica Eco-Educativa”, fueron acreedores a una beca para el Título Propio de Experto en Big Data en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Además, en la categoría Senior, el segundo premio fue otorgado para el equipo “Yukunaka: Acceso Educativo Multilingüe Impulsado por la IA”, conformado por los estudiantes Steven Cisneros, Steven Espinosa, Ruth Bethancourt y Luis Rodríguez, de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Computación.

Participaron más de 100 hackers de 12 universidades y 6 países en 25 retos diferentes, evaluados por 5 jurados internacionales.