2nd Student Contest of Survival Engineering – SCSE-2014

En la Yeguada, Veraguas
Estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil.
Estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil que participaron del 2nd Student Contest of Survival Engineering – SCSE-2014.
Dom, 11/16/2014

Durante la realización de la V Expogeologira, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, de la asignatura Geología, a cargo del Dr. Alexis Tejedor, del Centro Regional de Veraguas, participaron de la competencia estudiantil de sobrevivencia ingenieril en su versión número dos.

Esta actividad lúdica de enseñanza aprendizaje, se fundamenta en el aprendizaje basado en proyectos.

Para la evaluación, por parte del docente de las competencias desarrolladas, se contempló la realización de un trabajo de campo durante tres días consecutivos, del 14 al 16 de noviembre, tiempo en que los estudiantes se agruparon en cuatro equipos de trabajo, para la realización de las diferentes actividades prácticas, propias de la asignatura.

En esta actividad el tipo day out, los diferentes equipos debían ejecutar e implementar, en campo, actividades prácticas ingenieriles que se esperaba hubiesen adquirido a lo largo del semestre académico, acompañada de la observación de competencias genéricas evidenciadas.

Durante el SCSE-2014 fueron evaluados por el docente, las soft & hard skills, en los siguientes aspectos: senderismo, actividades recreativas y deportivas, cooperación y apoyo voluntario; presentación de póster académico, de artículo técnico y sustentación oral de proyecto.

Adicionalmente, se desarrollaron en campo, cinco prácticas académicas a saber: (i) caracterización petrográfica de muestras de rocas; (ii) determinación de declividades de taludes y árboles; (iii) determinación de caudales en fuentes de aguas superficiales y de manantiales, (iv) reconocimiento de tipos de suelos y (v) orientación geográfica en campo abierto; en donde con los implementos con lo que contaban los equipos, debían ser capaces de realizarlas.

Todas esas actividades fueron evaluadas y ponderadas por el profesor, de manera que a los equipos se les iban atribuyendo puntos, en función de los logros evidenciados y la prontitud en alcanzarlos.