Seminario Taller Eficiencia Energética

Seminario de Actualización en UTP Veraguas
Desarrollo del seminario.
Estudiantes y profesionales participaron de este satisfactorio seminario.
Vie, 07/31/2015

Del 27 al 31 de julio de 2015, se desarrolló en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, el Seminario Taller Eficiencia Energética, organizado por el profesor Chi Shung Hong, docente de la Facultad de Mecánica y Coordinador de Postgrado del Centro Regional; contó con la participación de 14 estudiantes de la Maestría en Energía Renovable.

El expositor fue el reconocido consultor, Ingeniero Daniel Luis Gómez Gómez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Tecnológicos del Uruguay. (AITU),  además se desempeña en la actualidad como Ingeniero Tecnológico en la Gerencia de Eficiencia Energética de UTE (Empresa Eléctrica de Uruguay), donde colabora desde 1990, integra el cuerpo docente del Centro de Altos Estudios Nacionales donde es asesor y tutor en investigaciones y tesis sobre energía y medio ambiente, así como también del Instituto Militar de Estudios Superiores y miembro activo de la Mesa Solar, espacio multisectorial para la promoción de la energía solar térmica en el Uruguay.

Este seminario taller tuvo como objetivos conocer sobre las normas aplicables a la eficiencia energética y comprender los procesos de auditorías y el diagnóstico energético, así como su justificación y metodología, generando el desarrollo de conocimientos y habilidades para la detección de oportunidades de ahorro. En este seminario se hizo énfasis en la metodología para la realización de un relevamiento para la auditoría energética, el balance energético, el procesamiento de datos, el análisis y la presentación de propuestas de medidas a implementar.

Dentro de las actividades de campo se realizó una auditoría energética en las instalaciones del Centro Regional para ver las opciones de implementación de ahorro y eficiencia en futuros proyectos y se visitó el Parque Solar Sarigua, para conocer el funcionamiento del mismo, ya que es la primera Planta de Generación de Energía Fotovoltaica en Panamá, con una producción de 2.4 MW en línea.