Segunda Muestra de Investigación Científica Literaria

En UTP Veraguas
Investigación Científica Literaria.
Los estudiantes contaron con la asesoría de docentes de Español.
Lun, 06/05/2017

Estudiantes de primer año, de las diferentes Facultades, y de Segundo Año, de la Facultad de Ingeniería Mecánica, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, bajo la orientación de las profesoras de español, Rosmayra Beytía y Dalys Alaín, expusieron la Segunda Muestra de Investigación Científica Literaria.

El objetivo primordial de esta actividad, es incentivar en el estudiantado, la investigación, ya que en esta Casa de Estudios Superiores se debe promover la indagación para plantear un problema y de inmediato investigar cómo ofrecerle una solución.

Para esta Segunda Muestra, los estudiantes Utepistas tuvieron la oportunidad de conocer al fructífero escritor Carlos Francisco Chang Marín, quien ha escrito poesías, novelas, cuentos, décimas y teatro. Además, leyeron  y analizaron los libros de cuentos: Noche Buena Mala y Faragual y las novelas: En ese Pueblo no Mataban a Nadie y El Guerrillero Transparente.

La metodología de escoger el trabajo expuesto, es que se forman en el salón de clases, grupos de cinco estudiantes y luego se escoge al mejor grupo para presentarlo. En la Muestra, participaron 12 grupos de distintas carreras, lo que mueve grandemente el interés en la lectura por parte de los estudiantes.

Las investigaciones que resultaron ganadoras fueron: Por qué Luchan los Indígenas, del grupo de Ingeniería Civil; Violación de los Derechos Humanos Durante la Invasión en Panamá; y Maravilla Educacional que Dio Paso al Desarrollo de un Pueblo, ambos de los grupos de Ingeniería Industrial.

Los ganadores participarán de la Jornada de Investigación Científica (JIC) 2017, que se desarrollará, a nivel regional.

NB