Niiños aguadulceños fueron la nota sobresaliente en presentación de libro ganador

Del Premio Hersilia Ramos de Argote
En la presentación del libro “La Piña María y otras canciones”.
Niños aguadulceños junto al escritor Porfirio Salazar y a la Vicerrectora Académica de la UTP.
Vie, 09/27/2019

Un grupo de niños y niñas de las principales escuelas primarias del distrito de Aguadulce, fueron la nota sobresaliente en la presentación del libro: “La Piña María y otras canciones”, obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Hersilia Ramos de Argote, que se realizó el 24 de septiembre, en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La delegación escolar, ataviadas en su gran mayoría con trajes típicos y vestuarios con vistosos colores, verde y amarillo, semejantes a los de la piña, intervinieron con la interpretación de los versos de la poesía: “La Piña María y sus canciones” y “Cuando sea Grande”, pertenecientes a la colección de cuentos infantiles, de la obra presentada, cuyo autor es el escritor penonomeño, Porfirio Salazar.

Los estudiantes participantes, pertenecen a las escuelas: Kids´s School and Cambridge, Academia Santa Rosa de Lima, Santiago Apóstol College, Escuela Abelardo Herrera, Centro Básico General Buen Pastor Canaan, Centro Básico General Bilingüe, La Colmena, y Sagret Heart of Maryl de Aguadulce.

Durante la presentación del libro del escritor Salazar, el Ing. Anibal Fossatti, Director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT – UTP), tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; mientras que la Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica, hizo la presentación de la colección de cuentos: “La Piña María y sus canciones”.

Al dirigirse al selecto auditorio, integrado por niños y niñas del entorno aguadulceño, autoridades, directores, y personal administrativo de los Centros Regionales de la UTP,  de Veraguas y Coclé; así como amigos y familiares del escritor ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, “Hersilia Ramos de Argote”, 2018, la Vicerrectora Urriola de Muñoz, dijo sentirse complacida por la organización del evento, que estuvo a cargo de la Editorial Universitaria y la CITT – UTP.

La Vicerrectora destacó que este evento ha sido diferente, porque tradicionalmente durante la presentación de los libros ganadores, no concurre tanto público y mucho menos niños, como en esta ocasión, precisó.

Al valorar la presencia de los niños en el evento, la Licda. Urriola de Muñoz, dijo que la iniciativa del CITT de la UTP en Aguadulce, de invitar a niños de las escuelas de la comunidad, no sólo por su presencia sino porque fueron actores participativos en la coral de las poesías contenidas en la colección de poemas del libro, aclaró.

En cuanto a la UTP como ente cultural, la Vicerrectora, señaló: “una vez más la UTP se ratifica como un punto de cultura abierto en Aguadulce, ya que está listo para apoyar actividades como estas y ya nos han comunicado miembros de la comunidad de aguadulce, su deseo de hacer de la UTP un centro de mostrar actividades: culturales, de arte, reuniones importantes del pueblo, entre otras, manteniendo ese enlace de la Universidad con la sociedad”.

Sobre el premio en particular, la Vicerrectora de la UTP, dijo que es un honor, representar al Rector, Ing. Héctor Montemayor Ábrego, en este acto, para manifestar sus palabras en la presentación de la Obra: “La Piña María y otras canciones”, en el IX Premio Nacional de Cuento Infantil y Juvenil, “Hersilia Ramos de Argote”, el cual se realiza en reconocimiento especial a la maestra y poetiza aguadulceña, que dejó un legado impresionante en el arte de la educación, la cultura, las letras y la poesía panameña.

Finalmente, nuestra entrevistada, sostuvo: “La Piña María y otras canciones, es una obra excelsa, de la autoría del reconocido escritor panameño, Porfirio Salazar, quien además es ganador de múltiples premios y reconocimientos literarios, que han dejado en alto el nombre de Panamá y el suyo, por la destreza magistral de las letras que se desarrollan en cada una de sus obras”.

El escritor ganador, dijo sentirse emocionado por esta presentación y destacó que su obra es una poesía  dedicada a los niños y cuyo género es sumamente difícil escribir, porque la literatura para niños, muchas veces es incomprendida y siempre tienes que proponer un mensaje de humanidad, con un lenguaje fresco, rítmico y sonero, que justifica el título del libro, que son poemas en forma de canciones, explicó.

El Prof. Héctor Collado, tuvo un conversatorio con el escritor Porfirio Salazar, donde este último, contó la historia del nacimiento de la obra ganadora y leyó sólo y en forma conjunta con el poeta Collado, algunos de sus poemas de “La Piña María y otras canciones”.

IG