Jornada de Iniciación Científica en UTP Veraguas

Se presentaron 27 trabajos de Investigación
Corte de cinta, por parte del Dr. Wesley Tejedor, acompañado del Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión: Dr. Alexis Tejedor.
Corte de cinta por el Dr. Wedleys Tejedor, acompaña el Vicerrector de VIPE, Dr. Alexis Tejedor.
Mar, 07/09/2019

Con la presentación de 27 proyectos, la participación de 77 estudiantes y 7 asesores de diferentes Facultades, en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, se desarrolló, el martes 9 de julio, la Jornada de Iniciación Científica (JIC) en su Versión 2019.

En este evento los estudiantes presentaron y sustentaron sus proyectos de investigación con base a experimentos y pruebas que ellos realizaron, con el apoyo de sus docentes asesores; los evaluadores también revisaron los posters científicos de cada trabajo realizado según los criterios establecidos.

La JIC se originó de experiencias obtenidas por el Dr. Alexis Tejedor, con el “Salón de Iniciación Científica”, en el Centro Regional de Veraguas. Esta actividad comenzó a realizarse en el 2002, despertando el interés por la investigación.

Los seis proyectos seleccionados fueron: Ladrillos a base de fibras de cocos, Prototipo de sistema experto para la identificación de insectos polinizadores en la provincia de Veraguas, Control de una prótesis de mano robótica utilizando señales cerebrales procesadas con redes neuronales recurrentes, Propuesta de un prototipo de un sistema experto como apoyo para el diagnóstico de la catarata, Caja de embalaje a partir de celulosa de Musa Sapientum y Propuesta de prototipo de un sistema de reconocimiento inteligente basado en tecnología infrarroja para detectar estrés por sequía en los cultivos.

Los proyectos ganadores participarán en la JIC UTP 2019, a nivel nacional, a celebrarse los días 9 y 10 de agosto, en el Centro Regional de Veraguas.