Evalúan avances del proyecto de Laboratorio de Dosimetría en la UTP

En Rectoría
Se llevó a cabo una reunión para conocer avances del proyecto de laboratorio de dosimetría en la UTP.
En la Rectoría se llevó a cabo la reunión para conocer y evaluar los avances del proyecto.
Jue, 08/30/2018

Con la finalidad de conocer los avances del proyecto, “Reforzamiento de las capacidades del país en materia de seguridad radiológica: Establecimiento de un Laboratorio de Dosimetría Personal”, se reunieron, los investigadores responsables del mismo, con Nicola Schloegl, Gerente del Programa del Organismo Internacional de Ingeniería Atómica (OIEA), en presencia del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El Dr. Mario Rodríguez, investigador principal del proyecto y docente de la UTP, dijo que el proyecto está en su etapa inicial, de las de tres etapas en que compone la investigación, siendo estas, planeamiento, implementación y evaluación.

Ampliando sobre los avances del proyecto, el Dr. Rodríguez, indicó: “en la actualidad estamos iniciando el proceso de planeación de acuerdo al formato de marco lógico, es decir,  estamos en proceso de definir los equipos a adquirir y los entrenamientos requeridos para la implementación”.

El investigador principal, sostuvo que el proyecto se va a desarrollar en la UTP a partir del 2020 y va a tener un impacto importante en el país, ya que se contará, a nivel nacional, con un Laboratorio de Dosimetría para medir la dosis de radiación a los trabajadores que están expuestos a radiación ionizante, ya sea, en el campo médico o en la industria.

En cuanto a la importancia de este laboratorio, el Dr. Rodríguez, manifestó que en Panamá no existe un Laboratorio que haga la lectura,  sino  que existe el servicio de Dosimetría, pero  que las empresas que brindan el servicio, traen los dosímetros de los Estados Unidos de Norteamérica o de otros países y se lo entregan al trabajador o a quien se le está midiendo la dosis y  luego se le retira y se  envía a los laboratorios del exterior y posteriormente se recibe el reporte de dosis acá, explicó.

Sostuvo finalmente, el Dr. Mario Rodríguez, que el compromiso que se tiene con el organismo financiero del proyecto, el OIEA, es básicamente implementarlo. La UTP debe proporcionar el recurso humano y la infraestructura, para echar a andar al laboratorio, enfatizó el investigador principal.

El Dr. Alexis Tejedor Delón, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, explicó que recibió una solicitud del Dr. Mario Rodríguez, de ver la posibilidad de instalar en Panamá, en la UTP, un Laboratorio de Dosimetría. Dijo que se dieron reuniones preliminares en relación al tema y se exploró la posibilidad de llevar adelante este proyecto. Destacó que se instruyó al Dr. Rodríguez, para que trabajara y presentara la propuesta.

Por su parte, la Gerente de la OIEA, Nicola Schlogl, sostuvo que, “vamos a apoyar a la UTP a establecer un laboratorio de dosimetría personal. Esto dará gran ayuda en la protección de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a radiación y a protegerlos en su trabajo de laboratorio”.

En la reunión, además participaron Margoth Torres, en representación del Oficial de Enlace del OIEA en Panamá, para proyectos de Cooperación Técnica, los Dres. José Fábrega, Director del CIHH y Reinhard Pinzón, Investigador del CIHH, quienes son parte del equipo de trabajo que se encargan de planificar  e implementar el proyecto, sobre todo, en los aspectos administrativos y el Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación de la VIPE.

IG