Estudiantes de Ingeniería Industrial presentan Productos Artesanales

En UTP Veraguas
Presentación de proyectos en materia de Proceso de Fabricación.
Prof. Ricardo Serrano, en la Presentación de Productos Artesanales.
Lun, 07/23/2018

Con el objetivo de hacer una aplicación práctica de lo aprendido en el aula de clases, estudiantes de V Año de Licenciatura en Ingeniería Industrial del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, presentaron sus trabajos finales como parte de la materia: Procesos de Fabricación.

Los diferentes proyectos consistían en desarrollar un producto y producirlo, de manera artesanal, aplicando los principios de operaciones y procesos unitarios, controlando variables como temperatura y balance de masas y energía, y continuaba ampliando el proceso para la elaboración industrial de los productos, indicando los equipos requeridos, capacidades y posibles costos de comercialización.

Los proyectos presentados fueron: Producción de Jabones con Esencias Aromáticas, Producción de Salsa de Tomate, Producción de Chocolate, Producción de Aceite de Coco, Producción de Dulce de Leche con Coco, Mermelada de Fresa, Producción de Licor de Café, Elaboración de Mermelada de Piña y Proceso de Recubrimiento Electrolítico con Cobre.

Para el Prof. Ricardo Serrano, docente de la cátedra, este tipo de trabajos permite reforzar los conocimientos de los principios de aprender haciendo, ya que en esta primera etapa se muestra el potencial que en un estudio más profundo puede pasar a un proceso de industrialización de productos tradicionales de Panamá.