Clausura del Congreso de Ingeniería Industrial

Conferencia magistral emprendedor exitoso
Estudiantes organizadores del Congreso, junto a autoridades de la FII.
Asesor y estudiantes organizadores del Congreso, junto a la Decana de la Facultad de Ingeniería Industrial.
Lun, 10/10/2016

El 7 de octubre se dio la clausura del XXII Congreso de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con la conferencia magistral: “Ya eres un exitoso emprendedor, pero no lo sabes”, a cargo de Ouali Benmeziane, Fundador de WebCogress en el 2008 y W Academy en el 2012.

El experto, en medio de su conferencia, contó su propia experiencia de vida, en la que hizo referencia a sus inicios cuando tuvo que ir a las calles a vender papel y bolígrafos para poder vivir y que de esa experiencia y de los consejos de su jefe, aprendió que tenía que conquistar a sus clientes, de hablarles de sus productos y ofrecerles un buen servicio. Desde entonces se convirtió en un gran vendedor.

Agregó que para triunfar como emprendedor hay que trabajar muy duro, dedicarle mucho tiempo al negocio, atenderlo, impulsarlo y estar en constante innovación, porque de nada sirve que se ofrezca un servicio si se hace de la misma manera que desarrolla su competidor a pocos metros de distancia.

Según Ouali, lo más importante es tener el deseo de poner a funcionar la idea y que en estos tiempos digitales, los insumos gratis y más importantes que tiene un emprendedor son: tiempo, contactos, conocimiento, idiomas e Internet. También debe ahorrar para contar con un capital semilla, para enfrentar los momentos difíciles.

Aseguró que hoy, un joven de 20 años que no hable inglés o una segunda lengua, está en problemas y debe empezar a preocuparse por comunicarse en otro idioma que le permita conectarse rápidamente con otros países del mundo y proyectar su negocio dentro y fuera de su país.

De acuerdo con el Dr. Raúl De Gracia Harrinson, Asesor del Congreso de Ingeniería Industrial, de la Universidad Tecnológica de Panamá, este Congreso ha sido un éxito, ya que los estudiantes han hecho muchas preguntas, interactuado con los expositores, aprendido mucho de las conferencias, en las giras, del concurso de ponencias, y en cada una de las actividades que se han desarrollado en este evento.

Explicó que hay temas que les han llamado más la atención, entre ellos los relacionados con: innovación, tecnología y psicología, en los cuales han recibido algunas recomendaciones sobre cómo superar obstáculos y cómo desenvolverse en el ámbito del  conocimiento científico que les permita desempeñarse como profesionales a corto plazo, lo que les ofrece luces de conocimiento y poder ver más allá de lo que tenemos en Panamá.

María Mosquera, estudiante de la Carrera de Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional, dijo que es la segunda vez que participa en el Congreso y considera que es una actividad en la cual todos los estudiantes que participan, aprenden cosas nuevas e interesantes que complementan su formación académica, sobre todo, la parte teórica.

"Es una forma de acercarse al contexto profesional, de una manera agradable. Es una semana llena de experiencias y conocimientos", afirmó la estudiante.

Al final del evento, se hizo un reconocimiento especial a todas las personas que colaboraron en la realización del Congreso, a los profesores asesores, a los miembros de cada una de las comisiones, a la decana, a las autoridades universitarias, a los estudiantes participantes de los Centros Regionales, a los expositores y a los patrocinadores del evento.

LL