Laboratorio de Suelos y Materiales

El Laboratorio de Suelos y Materiales del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas tiene la responsabilidad de dirigir, planificar y supervisar las actividades, proyectos y servicios que se desarrollan en el Laboratorio de Geotecnia, velando por la competencia técnica y la calidad con que se realizan las mismas, a fin de incrementar la capacidad de respuesta al cliente y el rendimiento operacional del Laboratorio.

Servicios

En el Laboratorio de Suelos y materiales además de brindar asesoría técnica en estudios de asentamiento en edificaciones, rellenos y la estabilidad de taludes tambien realizan algunos ensayos dentro de los que podemos mencionar:

• Capacidad de soporte

Este Ensayo consiste en penetrar un muestreador de tubo partido con el fin de obtener una muestra representativa del suelo y una medida de la resistencia de dicho suelo, a la penetración del muestreador.

• Compresión de cilindros de concreto

Este ensayo se refiere a la determinación de la resistencia a la compresión de especímenes cilíndricos de concreto, tanto cilindros moldeados como núcleos extraídos.

• Flexión de vigas de concreto

Este ensayo tiene por objeto establecer el procedimiento que se debe seguir para la determinación de la resistencia a la flexión del concreto, por medio del uso de una viga simple cargada en los tercios de la luz.

• Ensayos a barandas de seguridad

Este ensayo tiene por objetivo cumplir con las especificaciones técnicas y de instalación que debe cumplir el sistema de barandas donde existe peligro de caída de personas a un distinto nivel.

• Granulometría

Este método de ensayo tiene por objeto determinar cuantitativamente la distribución de los tamaños de las partículas de agregados gruesos y finos de un material, por medio de tamices de abertura cuadrada progresivamente decreciente. Este método también se puede aplicar usando mallas de laboratorio de abertura redonda.

Otros servicios que brinda este Laboratorio son:

• Ensayo de los Límites de Atterberg
  • Ensayo proctor estándar.
  • Ensayo a compresión de tubos de concreto por el método de las tres aristas.
  • Ensayo de densidad en campo.
  • Ensayo a toma de muestras de concreto.
  • Ensayo a toma de temperatura a concreto fresco.
  • Ensayo del asentamiento del concreto en campo.
  • Ensayo de equivalente de arena.
  • Ensayo de permeabilidad del suelo.
  • Ensayo de toma de núcleos de concreto.
  • Ensayo de expansión de los suelos.
  • Ensayo de impureza orgánica.
  • Ensayo del desgate de los ángeles.
  • Ensayo de desgaste por sulfato.
  • Diseño de mezclas
  • Índice esclerométrico (martillo de rebote)
  • Ensayos a bloques de concreto y arcilla.
  • Densidad específica de los agregados.
  • Eterminación del contenido de agua.

Lunes a viernes - de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ubicación

El Laboratorio de Suelos y Materiales se encuentra ubicado detrás del Edificio de Talleres del Centro Regional de Veraguas, San Antonio, Atalaya.

Ing. Adán Cogley

Jefe del Laboratorio de Suelos y Materiales